Tipos de presentación

Los tipos de presentación para esta edición de la RAE serán: 

SIMPOSIOS: esperamos propuestas para simposios que aborden temas novedosos, interdisciplinarios o de síntesis, que aporten una perspectiva amplia y convoquen a disertantes especialistas y pertenecientes a distintos grupos de trabajo. La duración puede ser de 1 hora y media a 2 horas que incluye aproximadamente 5 charlas de 15 minutos intercaladas con charlas cortas de 3 minutos (ver abajo Mini-charla o charla veloz). Estimulamos a los organizadores a contactar a editoriales para publicación de números especiales. Desde la organización nos ofrecemos a facilitar el contacto con editores.

SESIONES PARTICIPATIVAS O INNOVADORAS: aceptamos y estimulamos ideas para sesiones creativas, innovadoras y experimentales, con una duración de 1 hora y media a 2 horas. Estas sesiones tienen un formato no-tradicional a elaborar por quienes las presenten, pudiendo incluir, por ejemplo, mesas de discusión, mini-talleres entre científicos o incluyendo tomadores de decisión o actores sociales, sesiones artísticas, formas de comunicación no convencional, juegos, ejercicios de “crowdsourcing”, etc.

PRESENTACIONES ORALES: charlas de trabajos de investigación con las secciones convencionales (Introducción, Métodos, Resultados, Discusión o Conclusiones); duración de 10 min de exposición + 2 min de preguntas.

MINI CHARLA O CHARLA VELOZ: charlas cortas de 3 minutos máximo, que ocurren entre las charlas de SIMPOSIOS o de las PRESENTACIONES ORALES. Pueden presentarse resultados, ideas, proyectos, el desarrollo de una metodología. Pueden usar power point o ayudas didácticas de otros tipos que consideren que facilitarán el entendimiento. Duración de 3 min de exposición + 2 min de preguntas. Por el tiempo breve, debe ser clara, concisa y bien estructurada. En estos links hay consejos para hacer mini charlas. Algunos son dirigidos a mini charlas tipo charlas TED, pero igualmente sirven para entender como llegar a la audiencia efectivamente en tan poco tiemo. Sugerimos usar sólo 2 diapositivas, pero bien pueden darse con una sola, como sugieren los links. No se permitirá usar más de 3 diapositivas.

https://www.youtube.com/watch?v=dBhUaghf2Ek

https://www.youtube.com/watch?v=U9czKztZK1I

ECOPOSTERS: presentaciones cortas que ocurren en un aula en simultáneo, donde el público va rotando al estilo de las presentaciones de póster (5 min de exposición + 5 min de preguntas). En vez de póster impreso, cada presentador/a tiene su propia computadora y da una presentación al público con 3 a 5 diapositivas. Pueden presentarse ideas/proyectos/datos/trabajos con resultados.

POSTERS: presentaciones impresas en formato convencional.